Seleccionar página

Hoy en día la mayoría de las personas jóvenes y no tan jóvenes, tenemos un teléfono smartphone, es decir, un teléfono móvil inteligente. Cada día aparecen nuevos modelos en el mercado y con ellos nuevas palabras que hacen referencia a estos dispositivos.

Reconoceréis que la facilidad de los más veteranos para entender esta terminología, no suele ser la misma que la de sus parientes de menor edad. El Sistema Operativo, las APPs, las Widgets, la Play Store o App Store entre otras, son términos nuevos para muchos de ellos.

Por todo ello y con el fin de hacerles más fácil el acceso a las nuevas tecnologías, hemos querido elaborar un pequeño glosario dirigido especialmente a los más mayores, que abarca 10 de los términos más usados cuando hablamos de la telefonía móvil.

1. SMARTPHONE

Así se define a un teléfono inteligente. Estos teléfonos son casi mini computadoras portátiles, al punto de contar con un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones propias de Internet. Algunas de las marcas más populares de fabricantes de smartphones son iPhone, BlackBerry, Samsung, Sony, Nokia, Huawei, etc.

2. SISTEMA OPERATIVO

Los sistemas operativos usados para los teléfonos móviles son muchos, pero hay 2 que son los principales y que ocupan casi todo el mercado de la telefonía móvil: Android e iOS.

Los sistemas operativos de Google (Android) y Apple (iOS) siguen aumentando su cuota de mercado cada año que pasa. 99,6% de smartphones vendidos en el mundo en el cuarto trimestre de 2016 fueron Android o iPhone. BlackBerry y Windows Phone han quedado en el completo olvido, ahora son irrelevantes.

3. Código PIN

Personal Identification Number, en inglés, es el número de identificación personal o código generalmente de cuatro números que se utiliza junto con una tarjeta SIM, para realizar llamadas o transmisiones de datos. En otras palabras, es el número que debes introducir cuando conectas tu teléfono. Recuerda, que si introduces tres veces el número incorrecto, el dispositivo te solicitará el código PUK.

4. Código PUK

Es la clave, password o contraseña de ocho dígitos para desbloquear la tarjeta SIM del equipo móvil, cuando has olvidado el PIN o se ha bloqueado totalmente el teléfono. Si llegas al número máximo de intentos entonces tu tarjeta SIM se bloqueará por completo y tendrás que reemplazarla así que mucho cuidado con tratar de adivinar el código, si no lo sabes contacta con tu proveedor de servicio.

 5.  Widgets

Cuando hablamos de widgets nos estamos refiriendo a pequeñas aplicaciones que tienen como cometido dar fácil acceso a algunas de las principales funciones de tu dispositivo y que te muestran informaciones de manera muy visual y sin requerir ser abiertos. Calendarios, agendas, relojes, Apps de predicción meteorológica y utilidades de gestión de batería, son el tipo de aplicaciones que más emplean widgets. Seguro que os suenan algunas de ellas:

 6. 4G

El 4G es un tipo de conexión a Internet desde el móvil. Su nombre hace referencia a la cuarta generación móvil, como evolución del 3G. El 5G será la nueva de datos móviles y en España probablemente no la tengamos hasta 2020.

7. SMS

Sistema de mensajes cortos (por sus siglas en inglés) o mensajes de texto. Aunque muchos de vosotros apenas los usáis desde que está WhatsApp, lo cierto es que las empresas contactan con sus clientes a través de ellos. Siguen siendo muy cómodos y no necesitan de un smartphone. En países como Canadá, Estados Unidos o Francia se utilizan los SMS tanto como el WhatsApp debido a que incluyen en sus tarifas el envío de un número ilimitado de ellos. Por lo tanto, en su caso, enviar SMS sale gratis mientras que utilizar WhatsApp consume datos y, por lo tanto, dinero.

8. TEXTO PREDICTIVO

Permite escribir palabras de la manera más rápida y menos complicada. Puedes escribir una palabra presionando un solo botón por cada letra, al contrario de presionar múltiples veces cada tecla hasta obtener la palabra deseada.

9. WI-FI

El WiFi ( wireless fidelity ) es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables. Por lo general encontrarás conexiones de Wi-Fi  en bibliotecas, cibercafés, aeropuertos, hoteles, entre otros.

10. APP

Una APP (APLICACIÓN), es un pequeño programa que hace una función, como por ejemplo, las que nos muestran el tiempo en nuestro país o en el mundo, las que nos muestran noticias, mapas, mensajería, vídeos etc. Existen algunas de pago, pero muchas otras son gratuitas.

Las hay,

  • Por defecto (las que trae el dispositivo de serie) como música, navegador o correo por ejemplo.
  • Descargando aplicaciones en Android por Google Play o descargando aplicaciones en iOS con App Store.

¿Quieres añadir algún término más a nuestra lista? Escríbenos y lo incluiremos cuanto antes. ¡Ah! y si quieres darle a “me gusta”, un retuit, enviar el post a 2 ó 3 amigos, comentar o compartir,  tampoco nos quejamos…